miércoles, 10 de diciembre de 2014

· tree skirt ·

Hoy decidí pasar por aquí de noche, en honor a todos mis años de estudiante y a todas las madrugadas que me encontraron trabajando en diferentes proyectos. Mitad de semana, vengo con una especie de tutorial.


Faltan quince días para nochebuena y supuestamente en la mayoría de los hogares el lunes pasado se armó el arbolito de navidad. Para mostrarles la cruda realidad les cuento que yo aún no lo armé -o mejor dicho, lo armé pero no lo decoré-, en parte porque no tuve tiempo y en parte también porque lo demoré hasta tener listo este proyecto: una tree skirt (no se me ocurre una traducción coherente pero linda) para esconder el pie horrrrrrible que le hacen a estos pinitos.

De principio a fin me llevó un día de trabajo. Supongo que para alguien con práctica en la materia será mucho más simple y podrá resolverlo en menos horas, pero a mí me tomó por sorpresa lo complejo que es manipular tanta tela en la máquina de coser al momento de quiltear -y eso que sólo hice algunas costuras verticales-; ahora entiendo el sentido de la cama extensible de mi máquina, para qué existen otras de brazo largo y por qué es tan valorada una quilt de dos plazas. Noe, Carolain, todos mis respetos.

Les voy a contar a grandes rasgos cómo hice esto, aunque tengo poquísimas fotos del proceso. Para empezar, los materiales que usé:

  • papel para hacer el molde (pueden usar papel de diario grande)
  • 16 retazos de telas estampadas
  • 1,5 m de polar
  • 1,5 m de tela para la base (yo usé denim porque tengo mucho, cualquiera sirve)
  • cinta bies al tono
  • costurero completo: tijera, centímetro, tiza, agujas
  • máquina de coser



Lo primero que hay que hacer es tomar la medida de la base del arbolito (no el pie sino cuánto miden de ancho las hojas de abajo). El mío tiene 65 cm desde el centro hasta las ramitas exteriores, así que esa medida tomé para la tree skirt. Marqué un cuarto de circunferencia en un papel grande trasladando ese tamaño al radio y luego corté la cuarta parte de eso (un ángulo de 22,5º) para obtener el moldecito. Entiendo que es bastante confuso explicarlo así, pero no me di cuenta de registrar este proceso en fotos. Les muestro la forma de mi molde, con 1 cm de costura agregado a cada lado y ya cortada en una de las telas.


Luego corté 15 veces más el molde en diferentes telas estampadas. Tenía 14 motivos así que hay dos que se repiten (que al final puse en lados opuestos).


Planchar bien las piezas de tela y coser de a dos por uno de los lados rectos. Planchar la costura abierta y volver a coser de a dos (van a quedar 4 piezas iguales, de 90º). Tomar una de estas piezas para recortar el polar y el denim, doblando la tela dos veces. Yo tenía retazos así que tuve que cortarlo en varias piezas diferentes y unir con costuras (es lo mismo).


Terminar de unir las 4 piezas para obtener el patchwork final. Planchar bien todas las costuras para asentar y emprolijar.

Armar un sandwich con todas las telas: denim con el derecho hacia abajo + polar + patchwork con el derecho hacia arriba. Fijar con alfileres (si tienen de gancho o largos para quilting, mejor) e ir acomodando las telas para que no queden arrugas ni bultos en la superficie.

Lo siguiente es quiltear: pasar un pespunte largo (en mi caso fue un zigzag) por cada una de las uniones de dos piezas de tela. Si tienen ganas / tiempo / fuerza / una máquina enorme, pueden quiltear diferentes formas o toda la tela; yo no lo hice porque me costó bastante este trabajo. Tengan en cuenta que son varios metros (y kilos) de tela sobre la mesa, manipularlos no es la tarea más simple del mundo.


Una vez que estuvo todo quilteado, emparejé los bordes para que las tres capas de tela terminaran en el mismo lugar. Cosí todas las capas de tela juntas con overlock para facilitarme el último paso.


Terminé todo el contorno con cinta al bies escondiendo los bordes de las telas. En el centro dejé la cinta larga a ambos lados para poder atar al arbolito. Planeaba ponerle botones o un cierre pero preferí dejarlo así sueltito; igual se superponen los extremos y queda todo bien cubierto, pero así es más fácil encender/apagar las lucecitas y esconder los cables.


Eso es todo. La verdad es que son pocos pasos, pero se complica un poco por el tamaño. Igual me encanta el resultado y mi gato está más que feliz con su nueva mantita (¡no lo puedo sacar de ahí!). Con todo el arbolito decorado va a estar genial, y no más cables caóticos al lado de los regalos.


¿Qué les pareció la idea? ¿Cubren de alguna manera el pie del arbolito? Me encantaría saber. Por otro lado, me siento rarísima publicando de noche pero creo que me gusta; no sé si no lo adopto de ahora en más. Veremos, veremos.



Follow my blog with Bloglovin

13 comentarios

  1. Buenísimo, sabés que este mes que estuve en USA ví que se vendían por todas partes y ojalá sea tendencia en ARG también, y si son los que hacés vos, mejor! Ese que mostrás es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los pies de arbolitos son tan feosssss. Hace un tiempo hablaba con mi secuaz y nos preguntábamos por qué no los hacían con:
      1. un pie estable pero lindo, no tengo recuerdo de un solo pinito que luzca bien en su base.
      2. una punta rígida en lugar de una ramita más, para que no se caiga la estrella o lo que sea que uno coloque allí en lo más alto.

      Ojalá se vuelva popular en Argentina el uso de tree skirts. Tal vez me lo traducen bonito y todo :)

      Eliminar
  2. ooooh muy tierno todo ro! y ese felino feliz me mata de amoooooooooooor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simba no da más de felicidad! Cuando lo acomodé me miraba como diciendo "¿todo eso es para míiiiii?" jajaja

      Eliminar
  3. si vieras mi tree skirt... es un pedazo de tela de arpillera, sin costura y bastante mal cortado... pero bueno, cualquier cosa antes que se vea el pie de plastico verde inglés :) El tuyo es impecablemente liiiindo! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro! Lo feo es el pie que viene de fábrica, entre unos retazos de tela y luego la suma de regalos, ya estamos bien :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Simba siempre en el medio! hahaha :) Lo amo.

      Eliminar
  5. ahhhh no no .. creo que ya te dejé algún comentario de este tipo (perdón!), pero me dejás con la boca abierta. qué genia!
    nosotros siempre le pusimos alguna tela así nomás. ahora que veo ésto taaaan profesional, me voy a deprimir ...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "perdón"? "deprimir"? No, Lía! Es una idea, nomás. Una tela envuelta está más que bien, si lo que importa es cubrir el pie feúcho y ya!

      Te dejo un besote ♥

      Eliminar
  6. Cuando vi en el mail de bloglovin que habias posteado para hacer un tree skirt por un lado salte en una pata ya que me la pasé viendo en pinterest fotos de distintos modelos y por el otro temiendo (correctamente) que fuera un quilombo de costura (aptitud que carezco). Envidio no sanamente tu capacidad de costura y tu empeño para tomarte el tiempo y el esfuerzo de hacer algo tan complicado y tan pero tannn lindo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♥♥♥♥♥ (no sé responder a la envidia, perdón!) ♥♥♥♥♥

      Podés hacer como las chicas comentaban: envolver el pie con una tela, sin costuras ni nada!

      Beso enorme ♥

      Eliminar
  7. Yo le pongo un canasto de yute!!! Pero ya esta viejito y medio destruido....deberia cambiarlo!!!! jeje
    Beso

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.