miércoles, 17 de diciembre de 2014

· servilletas de broderie ·

Estamos a una semana de la nochebuena (wohoooo!) y me pareció buena idea traer un tutorial cortito y fácil para que pongan la mesa divina el próximo miércoles.


Estas servilletas de broderie son super versátiles: sirven tanto para una mesa bien arreglada como para combinar con la vajilla de todos los días, para un almuerzo en el jardín y hasta para sumar a la canasta de picnic, ya que al ser de algodón resultan bien absorbentes y se pueden meter en el lavarropas sin problemas.


Los materiales necesarios son poquitísimos:

  • broderie de algodón: por cada 90 cm de tela salen cuatro servilletas
  • plancha con vapor (o plancha y spray de agua)
  • costurero completo (tijera, hilo al tono, aguja para la máquina, centímetro)
  • máquina de coser

Hay varios tipos de broderie. La pequeña clasificación que hago hoy es según la ubicación del bordado; lo que vi es que puede estar trabajado:

  • en toda la superficie pero con un orillo liso
  • solo en los bordes, a modo de puntilla
  • en toda la superficie y en los bordes tipo puntilla

El que elijo para este proyecto es el broderie de algodón liso que solo tiene bordados y calados en los orillos: esto me da superficie plana para la funcionalidad de la servilleta y, al mismo tiempo, el detalle en un borde.


Lo primero que hice fue lavar la tela y plancharla bien. Después corté cuadrados de aproximadamente 45 cm de lado, siempre apoyando en uno de los orillos para que cada servilleta tenga un lado bordado.

Luego es un trabajo alternado de plancha y máquina de coser que hay que repetir en los tres lados lisos:
- pasar un pespunte a 3 mm del borde con una puntada larga, es solo para marcar
- doblar el borde usando el pespunte como guía y planchar bien
- dejar que se enfríe un poquito y volver a doblar el borde, escondiendo los hilos sueltos
- planchar con vapor para asentar bien
- coser a 3 mm del borde con puntada corta, si tienen un pie de máquina con guía para pespuntes, es el momento de usarlo
- planchar nuevamente para fijar y emprolijar


El único lugar donde hay que tener un poquito de cuidado es en las esquinas, para que no queden hilos hacia afuera: lo ideal es planchar bien con vapor, afirmar con un alfiler y coser a baja velocidad para asegurarse de que las capas de tela no se muevan.


Además de usarlas en casa, un paquetito atado con hilo y una etiqueta me parece una idea muy linda para regalar. Es económico, lleva poco tiempo y el resultado es útil y hermoso.


Nota: en general el broderie viene de entre 90 y 130 cm de ancho: lo que sobre en el medio es desperdicio para este proyecto, pero no lo tiren porque es algodón de buena calidad y sirve para otras cosas.


Así de cortito y así de lindo, un tutorial para que hagan en media tarde y disfruten alrededor de una mesa, con la mejor compañía, durante mucho tiempo. ¿Qué les parece la idea? ¿Usan servilletas de tela? ¿Les gusta el broderie? ¿Cómo se preparan en estos últimos días pre-navidad? Cariños de mitad de semana para todos.



Follow my blog with Bloglovin

12 comentarios

  1. Que lindas Ro!!! Súper románticas!
    Amo el broderie. Quedaron preciosas las servilletas.

    ResponderEliminar
  2. Sos muy demasiado genia. El broderie es una de las cosas mas lindas del mundo :D
    Yo, como soy una groncha incurable, con la tela que me queda y varios retazos de broderie del que es bordado en toda la superficie, patchworkearía todo y me haría un lindo mantel. Que pena que no se coser :(.

    ResponderEliminar
  3. es muy tierno!! lindo y delicado!! me gusta muuucho!
    Tengo ganas de hacer muchas cosas y no me dan los días!

    ResponderEliminar
  4. Sos mi idola!! I solemnly swear que cuando tenga mi maquina de coser voy a tratar alguno de tus proyectos!!

    ResponderEliminar
  5. amo el broderie!! solo me falta tener máquina de coser y saber usarla! :)
    divinas servilletas!! Beso

    ResponderEliminar
  6. Bellísimas!, siempre me gustó el broderie, viste todo con la tela misma, felicitaciones por la idea, que las disfrutes en tu mesa navideña!.

    ResponderEliminar
  7. Me muero si en mi mesa "aparecen" esas servilletas!!!! Creo que hasta me doleria usarlas!!!! Capaz que me las afano y me hago un vestidito!!!!
    Hermosisimas ro...hace rato que le tengo ganas a las servilletas de tela y estas al estar hechas con una de mis telas favoritas estan rankeando primeras!!!! Cuando me anime seguro te mato a preguntas!!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Muy hermoso el DIY de hoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me encantó para regalar!!!
    Beso!
    Chuli

    ResponderEliminar
  9. Hermosas!!!!
    Estoy volviendo a las servilletas de tela, además de ser más ecológicas, te dan la posibilidad de vestir la mesa con un detalle chiquito ( mis prefes son las que armé con mezclas de " una de cada tela " , flores, rayas, lunares.. ).
    Las tuyas son super mononas, pero es cierto que se adaptan genial a la mesa de todos los días también.
    Me sacás suspiros con todas tus labores, genia como siempre !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Re cute!!!! La costura no es lo mío ... La semana pasada tuve que hacerle una pollera a mi hija para una coreo y no sabés cómo sufrí y me acordé de vos.
    besosss!

    ResponderEliminar
  11. Tan mononas!!! Y más con el detalle by Seelvana. Las haría para regalar, porque mi corazón no soportaría un manchón de tuco en esa perfección blanca. Cuando sea grande quiero ser como vos (cuac!!!)

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.