martes, 16 de diciembre de 2014

· muffins de parmesano ·

¡Buen martes para todos! Sé que a principios de mes me propuse tomarme diciembre distinto y publicar todos los días hábiles, pero ayer fue un lunes muy lunes, muy pesado y difícil, y no daba venir acá a espolvorear glitter. Espero que la semana mejore exponencialmente, y para empezar a lograrlo vengo con una receta de esas que tienen que guardar y probar porque es fantástica.


¿Receta de qué? Muffins de parmesano. Sabrosos, aterciopelados, crocantes por arriba, tiernos por dentro, perfumados. Ideales para acompañar un bowl de sopa cualquier noche fresca o para sumar a una picada en su formato mini, aunque yo los disfruto con un té en el desayuno y me predisponen de maravillas.


Es una receta muy simple y rápida de hacer. No tiene complicaciones, pesos muy específicos, tiempos de batido, cuidados extra con el horno ni nada por el estilo. Es medir (con tazas y cucharas), mezclar y hornear. Los ingredientes necesarios para estos muffins son:
  • 2 huevos
  • ¾ taza de leche entera
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • 1½ taza de harina 0000
  • 2 cdas de azúcar común
  • 2 cdtas de polvo de hornear
  • ¼ cdta de bicarbonato de sodio
  • 1 cdta de ajo picado fresco (un diente)
  • 1 cdta de romero picado fresco (si prefieren seco, usen solo ½ cdta)
  • ¾ cdta de sal fina
  • ½ cdta de pimienta negra


- Precalentar el horno a 180ºC.
- Mezclar juntos (con batidor de alambre) los huevos, la leche y el aceite.
- En un bowl grande mezclar ¾ taza de parmesano con el resto de los ingredientes secos, agregar la preparación anterior y mezclar bien hasta combinar.
- Dividir la masa en 12 moldes para muffins engrasados o cubiertos con pirotines.
- Espolvorear con el queso restante.
- Hornear hasta que un tester salga limpio.
- Enfriar sobre una rejilla de 5 a 10 minutos.


Hay moldes para muffins de varios tamaños. El más común en bazares es el americano (los más grandes), luego está el inglés (medianos, los de mis fotos) y mini. Pueden usar cualquiera, el que tengan, el que prefieran:
  • - de los primeros sale una docena. Se hornean alrededor de 20 minutos.
  • - de los segundos sale una docena y media si los hacen grandes o dos docenas si llenan ⅔ de la capacidad de los moldes. Van al horno unos 17 minutos.
  • - de los mini salen más de cuatro docenas, no recuerdo exactamente (hace un par de años de la última vez que los hice así). Se cocinan entre 12 y 15 minutos.


Para llenar los moldes pueden usar:
  • - dos cucharas, ayudándose para volcar la masa en cada moldecito.
  • - una cuchara para helado, dependiendo del tamaño del molde y de la cuchara que tengan.
  • - una manga de repostería, preferiblemente descartable.

Yo usé una cuchara de helado para una tanda (en la foto de arriba, a la derecha) y una manga descartable para la siguiente (en la misma foto, a la izquierda). Las dos cosas son prácticas y resuelven sin hacer desparramos de masa por toda la mesada.

Pueden guardar la masa cruda en la heladera un par de días; yo aprovecho una manga descartable (cerrada con una bandita elástica, para que no entre aire ni se salga el relleno), así ocupa poco espacio y está lista para poner en moldes cuando quiera hornear los muffins.


Para los líquidos uso una taza medidora grande: primero mido la leche, encima el aceite y por último agrego los huevos para hacer allí mismo la mezcla de los tres ingredientes.

Para mezclar uso siempre el mismo batidor de alambre. Es una masa que lleva muy poco trabajo, solo hasta incorporar bien los ingredientes, y no hace falta estar pendiente de un punto de batido o de no pasarse con el trabajo. Ni vale la pena prender una batidora, es un minuto a mano y listo.


Lo ideal es comerlos tibios; si se enfrían los pueden calentar 15 segundos en microondas o 2 minutos en horno medio para disfrutar del perfume y mejorar la textura (de por sí divina). Fáciles, ricos y super rápidos de preparar, pueden agregar otras aromáticas o usar diferentes quesos duros. Siempre salen bien. Nunca sobran cuando viene gente. ¿Qué les parece? ¿Les gustan los muffins salados? ¿Se animan con esta receta? Espero que estén teniendo una semana perfecta.



Follow my blog with Bloglovin

14 comentarios

  1. Aaaa morí, con estos muffins!! delicia total y super sencillos
    Me gustó la idea del relleno en la maga para la heladera!!!
    Besoss y que no decaiga la semana, para mi también fue un lunes pesado!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas tus recetas, con esta me morí mal es la mejor , en poco tiempo la voy a hacer y después te contare como me quedo. besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro! quería felicitarte por tu blog, hace varios años sigo distintos blogs, y este año conocí el tuyo. No puedo creer las cosas divinas que haces, me encantan!!!! bueno eso, te dejo saludos navideños, y si se te ocurre alguna receta con cerezas sería la gloria jajjaja. besos.
    Azul

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las recetas que con una de tuerca.
    Ofrecer unos muffins que "no deberían" ser salados y pum!!! sorpresa...un riquísimo parmesano.
    Los hago sin falta ésta semana Ro!
    Te mando un abrazo poblano. De esos que suavizan las penas <3

    ResponderEliminar
  5. espero que tu martes sí haya tenido glitter linda :)

    muy buena receta!!!! mi paladar no sabría que hacer con un muffin salado pero hay que desafiarlo jajaja!

    besoooos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron, el aroma que deben desprender..., suenan tentadores y fáciles, que tu semana mejore ostensiblemente, un besito.

    ResponderEliminar
  7. Considero que no es una buena receta para estar leyendo a las 21hs...se me hizo agua la boca, literalmente :O
    Tampoco es una buena receta cuando hace mas de 2 meses que no tengo gas, pero esa es otra historia...
    Espero que hayas tenido un lindo martes :)

    ResponderEliminar
  8. Que pinta que tienen! Siempre hice dulces, los guardo para hacerlos!! Que mejore tu semana! Besos desde cba

    ResponderEliminar
  9. Preciosos esos muffins y se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
  10. No podré dejar de pensar en ellos hasta probarlos... Me enamoré, soy inepta cocinando pero siento que los necesito y voy a intentar hacerlos.
    Sos muy genia, todo lo que hacés me parece maravilloso, nunca comento por tímida, pero te banco mil millones y me parecés una talentosa total. Abrazo y que levante la semana!

    ResponderEliminar
  11. Probaré, debe de ser riquísimos! Gracias, Ro! ;)

    ResponderEliminar
  12. Pintan muy ricos y los haré para mi flia que son muy de lo salado (salvo yo).
    Pregunta, qué es esa tela hermosa con esas prenditas infantiles??
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me reee tientan estos muffins, amo el parmesano!! Va directo a mi recetario blogger, te prometo que la hago.
    Mi único problema va a ser cómo parar de comerlos ...
    beso grande y mil gracias!

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.