viernes, 5 de diciembre de 2014

· galletitas decoradas ·

Llegamos al primer viernes de diciembre (¡veinte días para navidad!) y ante la perspectiva de un fin de semana largo quise traer una de las recetas que más veces hice. Son mis galletitas preferidas a la hora de decorar, no porque sean todo terreno sino porque son deliciosas. La masa es bien dulce pero no empalagosa y tan tierna que se deshace en la boca. Literalmente.


Mi idea para hoy era venir con una receta de pan dulce pero tuve más excusas que ganas. A saber:

  1. me parece una ridiculez el consumo de panettone en nuestro diciembre porteño
  2. bien hecho es un procedimiento... no sé si complejo, pero lleva muchos pasos que nadie quiere seguir
  3. vengo con una semana complicadísima, llena de cosas, y no me hubiese gustado publicar un resultado mediocre por no tener el tiempo para hacerlo bien
  4. no me gusta el pan dulce


Hace unos días publiqué una foto de galletitas en Instagram que se replicó en Facebook y varias personas me preguntaron a cuanto las vendía. El tema es: yo no vendo masitas. Preparo y horneo en una cocina de dos por dos, no tengo la infraestructura ni la movilidad ni la visión comercial ni nada para vender cookies. Así que -más allá de un par de personas que insistieron mucho y no puedo decirles que no- preferí traer la receta para que todos puedan hacerlas y decorar en sus casas.


En mi universo las galletitas tienen que ser lindas y ricas. Y si solo se puede elegir una de las dos cosas, tienen que ser ricas. Esas masitas hermosas pero que saben a cartón me provocan una pena infinita. Por eso esta receta es mi favorita cuando quiero hacer cookies decoradas: porque son las más ricas que probé en mi vida. De paso les dejo una receta de glaseado (glasé real con agregado de líquido) que es algo muy común y no requiere mayor cuidado pero la pongo aquí para que esté todo en un mismo lugar.

· galletitas de manteca ·

  • 450 gr. de manteca blanda
  • 1 taza de azúcar impalpable
  • 1 taza de almidón de maíz
  • 3 tazas de harina 0000
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


- En un bowl tamizar juntos todos los ingredientes secos.
- En otro bowl (puede ser el de la batidora o uno grande para usar con batidora manual) batir la manteca con la vainilla a velocidad media durante medio minuto.
- Agregar los ingredientes tamizados a la manteca y mezclar a baja velocidad solo hasta que la masa resulte homogénea.
- Estirar la masa entre dos hojas grandes de papel manteca o siliconado. Para que sea más manejable, se puede dividir en dos o tres piezas.
- Llevar a la heladera un mínimo de dos horas, o al freezer por lo menos 20 minutos. Tiene que endurecer bien.
- Retirar de la heladera de a una pieza por vez, cortar las galletitas con cortantes enharinados, poner sobre placa antiadherente y llevar otra vez a la heladera hasta que endurezcan nuevamente.
- Cocinar en horno mínimo hasta que los bordes apenas comiencen a dorarse. Tienen que estar tiernas.
- Dejar enfriar en la misma placa. Cuando estén frías, guardar en recipiente hermético con separadores de papel manteca hasta el momento de decorar.


Hay que tener mucho cuidado al hornear estas masitas porque, si se pasan de cocción, quedan secas y no son tan ricas. Para que se den una idea de tiempos, les paso los de las galletas de mis fotos:

  • arbolitos: 11 minutos
  • estrellas grandes: 8 minutos
  • estrellas medianas: 6,5 minutos
  • estrellas pequeñas: 5 minutos


· glaseado ·

  • 1 clara de huevo
  • 250 gr. de azúcar impalpable
  • 3 cdtas de jugo de limón
  • agua o más azúcar impalpable (para corregir)
  • colorantes en gel


- Batir la clara con el azúcar y el jugo de limón hasta que esté todo incorporado.
- El punto correcto se obtiene cuando la superficie del glaseado queda lisa en diez segundos.
- Si la preparación resulta muy firme, añadir agua de a cucharaditas y mezclar bien cada vez.
- Si el glaseado hubiera resultado muy líquido, agregar azúcar impalpable de a poquito, batiendo para incorporar.
- Para teñir el glaseado, ir poniendo colorante de a poquito; es preferible tener que agregar para dar mayor intensidad a tener que hacer un glaseado de cero para lavar un color.
- Distribuir en mangas con boquillas y usar para decorar las masitas una vez que estén bien frías.


Aún si no tienen ganas de ponerse a hornear galletitas con este calor (o en esta época pre-fiestas tan llena de cosas) creo que van a querer guardar esta receta para probarla cuando sea el día adecuado. Me gustaría que me cuenten si tienen alguna receta fija para cookies decoradas, si es algo que hacen habitualmente, si les gustó esta receta. También me gustaría que tengan un hermoso fin de semana largo y que -si les corresponde por religión, tradición o ganas- armen el arbolito con mucho amor y en familia. Todo mi cariño para ustedes.



Follow my blog with Bloglovin

27 comentarios

  1. No soy de hacer mucha galletita....odio cualquier cosa q de deba amasar c palo de amasar xq nunca me sale!! Jeje se me rompe, se me pegotea....soy un desastre!!!! Últimamente opte x ir dividiendo la masa en porciones casi individuales e ir cortando así....lo se, soy un soquete, no hace falta q lo digas!!! Jeje
    La unica receta q hago es una q hace muchisimo tiempo me paso una señora q quiero mucho, es la misma q usa para hacer pastafrola y otras cosas....ella las llama simplemente "galletitas de manteca"...supongo q x la enorme cantidad de manteca!! Hace raaaato q no la hago y me gustaría probar tu receta.....si me inspiro (y voy al super!!) la hago y la instagrameo!!!! Claro esta q jamás de los jamases serán decoradas tan mili métricamente perfectas como las tuyas!!!!!
    Besos y bien finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estirar con palote, poné el bollo entre dos papeles de cocina (manteca, siliconado... alguno de esos que se venden por rollo) y estirá hasta la altura que quieras. Ponelo (papel + masa estirada + papel) en una placa y llevalo a la heladera así. Despues sacás el papel de arriba, cortás sobre el papel de abajo y vas retirando los excedentes. Horneás en la misma placa, con el mismo papel, y no hay riesgo de que se te rompan :)

      Después contame!

      Besote

      Eliminar
    2. Estaba x ponerme a hacerlas!! Pero no tengo ni maizena ni azúcar impalpable!! Funcionara igual c azúcar común y harina??? Te voy a escribir x IG a ver si me respondes ya!! Sino tengo q buscar otra receta!!!!! Besoooossss

      Eliminar
    3. De azúcar común podés hacer azúcar impalpable pasándola por la procesadora, pero sin maizena cambia completamente la receta, no me imagino cómo deben quedar pero seguramente no sean ni tan ricas ni tan tiernas ni así de suaves (no te lo recomiendo!). Besote

      Eliminar
    4. ojala hubiese leido antes!! jeje
      Igual te digo, salieron buenas.....como una galletita con tanta manteca puede salir mala?? jejejeje
      Datazo lo de azucar+procesadora=azucar impalpable!!! me solucionaste la vida!! Soy cero cocina, pero cuando se me mete en la cabeza que quiero hacer algo....no paro y la falta de ingredientes/reemplazoporotrosquesemeocurran siempre es mi opcion!! No siempre funciona...pero esta vez si! quedaron riquisimas!! asi que ya sabes, si en algun momento pasas x mi situacion (lo dudo tanto!!!! jejeje) funciona igual con esas modificaciones!!!
      claro esta que no tengo las tuyas para compararlas...pero quiza se mejor!! son ricas porque no tienen con quien compararse!!! jejejej
      Gracias igual por responder!!!!
      Besotes y feliz navidad!!!!

      Eliminar
    5. Vuelvo a este post porque quiero hacerlas (esta vez respetando tus indicaciones de ingredientes!! jeje ya que tengo tiempo para prepararme!!) y queria hacerte algunas consultitas:
      1- Con cuanta antelacion las podre hacer para que aun queden buenas?
      2- Aprox, ya se que es dificil, por eso digo "aprox" cuantas saldran con estas cantidades...pongamosle del tamaño del arbolito? Tenes idea?
      Te cuento quiero hacerlas para la bolsita souvenir del cumple del enano, porque no me gusta ponerle golosinas (aunque alguna siempre se cola porque los chicos piden!!) y necesit6o hacer como 200!!!! Por eso te preguntaba por la cantidad y la antelacion!! y otra consulta, se pueden hornear y al tiempo decorar o es conveniente hacer todo lo mas junto posible y guardar sin abrir hasta el cumple?
      Espero que aun andes x ahi!!!!!
      Besosssssss

      Eliminar
    6. Sory, me olvide de marcar el notificador, asi que aca te agrego otro mensaje, solo para eso!! jeje

      Eliminar
    7. Hola, bella! Podés hornear las galletitas y guardarlas en recipiente hermético en capas, separadas con papel manteca: lo máximo que las dejé fueron dos semanas y se conservaron como si estuvieran recién hechas. Una vez que las decores, guardalas en bolsitas de polipropileno hasta un mes. O sea: podés hacerlas con mucha antelación, para no volverte loca justo antes del cumple.

      Con las cantidades estoy medio en blanco porque nunca hago una sola receta: siempre la duplico o triplico y corto diferentes formas y tamaños. Pero a ojo te diría que salen unos 20 arbolitos (el cortante mide 8,5 cm desde la base hasta la punta y 7 cm en su parte más ancha).

      Ojalá te salgan geniales, cualquier cosa avisame! Un besote <3

      Eliminar
    8. Gracias!!!! Ayer estuve pensandolo mucho y me parece que voy a bajar la cantidad a 4 galletitas x caja, sino me pa´que va a ser imposible!! Y lo mas probable es que tampoco las decore, las deje con formita y ya (forma de herramientas) porque soy muy desprolija y me voy a volver loca!! Vamos a ver que sale!! Igualmente tengo una oportunidad para probarlas antes del cumple, asi veo si me quedan bien!!
      Gracias x la pronta respuesta!!!! Beso

      Eliminar
  2. Es un placer que lo primero que miro en la compu el día de hoy sea este maravilloso post. Tu trabajo es impecable, así como tu arte ( porque que las masitas te salgan así de parejas y que el glasé te quede desparramadito a la perfección querida mía es un ARTE !!! ) y tu generosidad al compartir tus secretos, grandiosa !!! Qué decirte !!!
    Este año tuve muchos intentos de galles decoradas, todos fallidos. Hice una galles con formas de dinosaurios pero fue imposible la parte del glasé, así que las terminé delineando y haciendo las típicas redondas con los confites de chocolate de colores, que si bien les gustan a todos, no era mi idea. Luego intenté con unos corazones y nuevos consejos acerca del glasé, pero otra vez enchastre. Al ver las tuyas, me da como unas ganitas de insistir otra vez... :)
    Gracias por compartir las cosas que hacés, es un placer ver tus trabajos, sumamente inspiradores ( aunque se que nunca me van a salir así jajaj !!! ) Besos genia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo colorada pero ya se me va a pasar, mil gracias por tus palabras y por tus comentarios habituales.

      Si querés enviame un mail / DM en TW / mensaje en FB así vemos cómo puedo ayudarte via chat. Igual, lo más importante con el glasé es la consistencia: si está muy líquido va a desbordar y si está muy duro quedan marcas de las boquillas; probá la regla de los 10 segundos, que no falla.

      Un besote ♥

      Eliminar
  3. Perfectas!!, y estoy segura que muy aromáticas (por vainilla y limón), gracias por ofrecerlas, realmente no hay egoísmo en tu creación.ÉXITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mooooy aromáticas! Vengo a desterrar la creencia popular de que las masitas lindas no son ricas :)

      Eliminar
  4. Tus galles son obras de arte Ro!!!!! Me cuesta mucho comerme las que tuve el privilegio de recibir, me da penita. Y además son ricas!! Las "mías" son con esta receta??
    beso grande lindaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que duran un buen par de semanas (o tres) pero se te van a poner feas! jajaja

      Las tuyas son con esta misma receta :)

      Besotes ♥

      Eliminar
  5. Esperaba ansiosa ésta receta Ro!! La voy a atesorar porque aunque estoy más al sur que vos están haciendo casi 35 grados de calor y no tengo coraje para hornear.
    Comparto plenamente lo del pan dulce. Jamás de los jamases me van a ver e la góndola de los panes dulces en un supermercado y menos horneando uno. Prefiero mil veces unas lindas/ricas masitas.
    Que tengas un hermoso finde largo Ro!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente las masitas son más amigables para nuestra navidad, no entiendo esas tradiciones sin pies ni cabeza.

      Buen fin de semana, Mariana! ♥♥♥

      Eliminar
  6. Qué hermosas tus galletitas! Y deben ser riquísimas. Hice muchas veces las que encontré en un viejo recetario de Maizena, creo que eran de limón y me encantan, deben ser medio del estilo. El problema es que si hago no puedo parar de comerlas.
    Quería contarte que hace unos días hice los rolls de pizza que compartiste en otro post. Gustaron mucho acá y tengo varios preparados en el freezer, un éxito!
    Me encanta tu blog y ver lo detallista y prolija que sos (además de creativa, obvio).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me encanta saber cuando hacen las recetas y demás, sobre todo si les gustan :)

      Esas galletitas que contás deben ser parecidas (estoy asumiendo, por el simple hecho de tener Maizena). Tengo entendido que esta receta también puede saborizarse/perfumarse con limón o diferentes esencias, pero yo nunca lo hice y por eso no lo incluí en el post.

      Un beso ♥

      Eliminar
  7. Q colorante usas? Ese negro es tannnn negro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ Wilton ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

      (AmeriColor también son obra de algún dios)

      Eliminar
  8. Vamos por partes:
    - Ni hablar de lo hermosas que son esas galletitas, sos genia. Igual entré pensando que había consejos para decorar como vos, eso es lo difícil! ;) Me daría mucha pena comerlas.
    - Ando haciendo pan dulce, que para mí tiene menos dificultad que las galletitas que requieren heladera; los pasos son dejar levar y listo. Además el olorcito a levadura, mmhhhh... y no hay que estirar, cortar ni (lo más importante) ser prolija!
    - Me da miedo probar hacerlas, me van a quedar feas con mi intento de decoración. Pero lo haré, prometo.
    Las que hago "decoradas" son las Zimtsterne, pero como soy vaga las corto redondas y es más fácil cubrir con el merengue que si corto estrellitas. A los alemanes les da medio un ACV cuando las ven, pero las prueban y ven que son "posta" y me perdonan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, pero en tu caso sí se justifica el pan dulce en diciembre! Igual, aunque digas que tiene menos dificultad, sabemos que lleva más pasos que un pan común (y muchos más ingredientes) y el amasado y bollado, y el agregado de frutos para que queden bien dispersos... son varios pasos, aunque a esta altura tengas práctica y te salga fácil. Te super aplaudo por hacerlo!

      No se me ocurre cómo dar consejos para decorar. Tal vez con videítos, cuando logre cambiar el cuerpo de mi cámara y tenga una reflex que filme.

      Queremos tu receta de Zimtsterne para el invierno! :)

      Besote ♥

      Eliminar
    2. Sísí, claro que lleva varios pasos, es que amo trabajar con levadura ;) Además en invierno es facilísimo levar en mi casa, pongo el bowl arriba del radiador y PUM! Coincido con que es receta de invierno. En Bs As hacía pan dulce en mayo, en diciembre es una tortura.

      La receta de Zimtsterne: 500 g almendras "molidas" (no tanto como para macaron, pero casi), 450 g azúcar impalpable, 5 claras, 2 cdas canela. Se baten las claras a nieve, luego de a poco se agrega el azúcar y se bate hasta que esté liso. Se separa más o menos una taza (para decorar) y al resto se le agregan las almendras y canela. Integrar; queda medio pegajoso. Va a heladera mín 2-3 horas; se estira usando azúcar para que no se pegue, 1 cm de espesor máx (también lo hago entre dos papeles de hornear, tipo manteca). Se cortan las estrellitas (o la forma que quieran), se decoran con el merengue y se deja secar unas horas. Se hornean a unos 160°C, 7-8 min, hasta que se despeguen (uso papel de hornear alemán, no pongo manteca ni nada). El merengue tiene que quedar aún clarito, y las galles blanditas. Se endurecen un poco al enfriar. Son mis preferidas ;)

      Eliminar
    3. ¡GENIA! Cuando pase el verano pruebo la receta, yo no las puedo comer pero estoy segura de que a mis papás les van a traer recuerdos divinos. Millones de gracias ♥

      Eliminar
  9. Creo que jamás me saldrían tan lindas... pero tambien como vos valoro lo rico, así que me guardo la receta... creo hace muuuucho no hago galletitas (soy mas de budines, muffins, etc) pero estas se ven re tentadoras!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, son riquísimas! Es de esas recetas para guardar, yo hace años que las hago y me siguen gustando como el primer día :)

      Beso! ♥

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.