viernes, 12 de diciembre de 2014

· chocolate chip cookies ·

Esta es la semana de las recetas deliciosas que no lucen tan bien. Llegamos al viernes (no sé para ustedes, pero para mí es un logro), llegó el momento de empezar a compartir ingredientes, consejos y procedimientos para hacer las galletitas que anduvieron de viaje por el país.


Así es: desde hoy y durante todo el fin de semana, las participantes del Sweet Swap vamos a estar publicando -cada una en su blog- la receta de las masitas que enviamos a tres personas. Tuvimos un mes muy dulce, cargado de idas y venidas, carteros, entregas en mano, conocer gente nueva, lidiar con los correos, armar paquetitos, cocinar para regalar, sorprenderse con sabores desconocidos. Fue un mes de mucha alegría y estamos cerrando este pequeño swap muy agradecidas por la participación, la buena onda y las docenas de cookies que transitaron nuestras rutas en simultáneo.


Cuando Juli me propuso el swap tardé dos nanosegundos en elegir receta. Estas galletitas con chips de chocolate pueden tener un cero en originalidad pero eso es porque todos los puntos se los llevan el sabor, la textura y el perfume. Crispy por abajo, chewy en el centro, llenas de chocolate, con una decadencia de manteca, el perfume de la vainilla, la mezcla de azúcares... son una fiesta en la boca y no encuentro palabras para describirlas como se debe. Paso a la receta porque no puedo agregar más. Estas masitas llevan:

  • 225 g de manteca blanda
  • 175 g de azúcar común
  • 230 g de azúcar rubia
  • 2 huevos grandes
  • 200 g de harina 0000
  • 200 g de harina 000
  • ½ cda de sal fina
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • 1 cdta de bicarbonato de sodio
  • ½ cda de extracto de vainilla
  • 450 g de chocolate semi amargo


- Cortar el chocolate en trocitos y espolvorear con harina hasta que estén todos los lados cubiertos. Reservar.
- Tamizar juntos: harina 000 y 0000, sal fina, polvo de hornear y bicarbonato de sodio. Reservar.
- En batidora eléctrica con paleta batir la manteca blanda y los dos tipos de azúcar hasta formar una crema liviana. Pueden batir a mano (yo lo he hecho) pero tengan en cuenta que se vuelve una masa pesada y requiere bastante esfuerzo.
- Agregar de a uno los huevos y el extracto de vainilla, batiendo bien luego de cada adición.
- Reducir la velocidad al mínimo y añadir todos los ingredientes secos y el chocolate. Mezclar bien.
- Con ayuda de una cuchara de helado formar bolitas de masa y llevar a la heladera un mínimo de una hora, aunque el mejor resultado se obtiene luego de un par de días.


- Precalentar el horno a 180ºC.
- Disponer las porciones de masa en placas antiadherentes o cubiertas con papel de cocina, espaciándolas unos 7 cm.
- Espolvorear con alguna sal rica (yo usé sal marina). Es un poquito, pero hace una gran diferencia.
- Hornear hasta que los bordes se doren ligeramente pero aún estén tiernas, alrededor de 15 minutos. Tienen que quedar como en la foto de aquí arriba: un dorado sutil y parejo en la base, blandas y sin tomar color por arriba.
- Enfriar en la placa unos minutos y luego transferir a una rejilla hasta enfriar completamente.


- La masa cruda se puede conservar en la heladera hasta una semana, y en el freezer hasta tres meses.
- Una vez congeladas pueden ir del freezer al horno sin tener que descongelar. En tal caso, bajar la temperatura del horno al mínimo y dejarlas un ratito más.
- Las galletitas horneadas se pueden guardar en frascos o recipientes herméticos hasta una semana (si duran).


Estas cookies llevan varios años en mi recetario. A poco de mudarme -y con todas mis recetas archivadas en Mar del Plata- nos invitaron a una merienda donde teníamos que llevar algo para comer. Busqué, evalué, comparé y me quedé con una primera versión de esta receta; con el paso del tiempo la fui modificando de a poquito, cambiando lo que me parecía que sobraba o faltaba y llegué a estas cantidades y procedimientos que les cuento hoy. Para mí son la galletita perfecta, pero los dejo que juzguen con sus propios paladares cuando las prueben.


Como les decía, estas son las masitas que envié a las tres chicas que me tocaron en el swap. Mientras tanto, yo recibí dos de las tres docenas que me correspondían: unas de chocolate y chips de choco blanco misteriosas (sin remitente) y esta maravilla que me trajo Ceci a casa. Como yo, todas las participantes publicaron (o van a publicar) cada receta en su blog. Cuando estén todas online, con Juliana vamos a recolectar los links y ponerlos en un solo lugar.


¿Qué les pareció esta receta? ¿La van a probar? ¿Disfrutaron del swap? ¿Les gustaría que organicemos otro a mitad de año, lejos de las fiestas? Espero que terminen muy bien el viernes y que tengan un finde hermoso. Vuelvo por aquí el lunes, o pueden seguirme en Instagram para ver en qué ando durante el fin de semana.


Follow my blog with Bloglovin

9 comentarios

  1. Tan ricas ellas! No se ven para nada feas y con unas galles con chispas nunca le erras.
    Organicen organicen que yo me engancho. Me encantó participar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la palabra chispas y no la uso nunca, siempre me la olvido! La tengo que incorporar a mi vocabulario habitual, es demasiado linda.

      A nosotras también nos encantó que participaras ♥♥♥

      Eliminar
  2. Mucho trabajo, pero al resultado me lo devoré!!.

    ResponderEliminar
  3. Taaaaan contenta estoy de haber participado en el swap!! Pero si, porfa, que el próximo sea en agosto, ponele... menos calor en la cocina y menos corrida en la agenda, jeje.
    Besos. Y gracias mil por organizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Flor, son las dos principales razones: clima y agenda. Me parece que seríamos más y lo disfrutaríamos de otra manera. Fue re lindo tenerte en el swap ♥

      Buen finde!

      Eliminar
  4. adictivas, ni feas, ni lindas, ni faciles, ni dificiles, ni nada... a-dic-ti-vas, esa es la definicion! estaban demasiado ricas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ro! gracias por organizar el Sweet Swap, con gusto me anoto para un próximo intercambio, muy lindo tu blog lleno de creatividad y gracias por la receta. Besos!

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.